nuestros ponentes

"

Midwife// emprendedora, Formadora y divulgadora

Helena Eyimi

Helena es Consultora Internacional en Matronería (International Midwifery Consultant), trabaja para las Naciones Unidas donde actualmente desarrolla un programa de formación para profesionales sanitarios sobre salud, mujer y género.

 

Es la responsable en la Confederación Internacional de Matronas que apoya la abogacía y promoción de la Asociacion de Partería Profesional en México. Combina sus trabajos de consultoría internacional atendiendo partos en su puesto de matrona bank,  Norfolk and Norwich University Hospital.

Desde el 2017 lidera su empresa internacional Helena Eyimi Ltd que junto a un equipo de docentes expertas tienen la misión de actualizar la práctica clínica para matronas. 

Graduada en BS Midwifery por la Universidad de East Anglia en Norwich (2013-2016) y en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid (2007-2010).

Helena ha estudiado tres carreras universitarias distintas en tres países e idiomas diferentes. Participa como ponente en congresos y conferencias internacionales promoviendo la atención de profesionales sanitarios basada en evidencia científica.

Es una apasionada en la formación continuada para matronas y en la defensa de una profesión de Matronería autónoma y competente.

Vive en Inglaterra con sus dos hijas adolescentes y con su pareja. Le encanta hacer ganchillo mientras vuela en avión para visitar a su familia y amistades.

"

matrón // ceo de xamdra.com y método nacer sabiamente

ALEJANDRO OJEDA

Matrón, padre, divulgador y emprendedor. Sus metas profesionales incluyen aportar herramientas y recursos a las matronas del mundo para comunicarse de manera efectiva con las mujeres que acompañan y ayudar en el cambio de paradigma y de modelo social sobre el nacimiento.

Además, su objetivo principal es ayudar a posicionar las matronas/obstetras en el lugar que se merecen como profesionales de referencia para las mujeres y familias, empoderando la profesión mediante la formación contínua y la creación de una comunidad mundial. 

Para lograr este objetivo crea Xamdra.comuna web donde cada matrona puede crear su perfil, añadir cualquier formación/servicio que ofrezca y añadirlo a un buscador internacional.

Master en psicobiología y Neurociencia Cognitiva, diplomado universitario en Hipnosis Clínica y Practitioner en Programación Neurolingüistica, utilizó estos conocimientos para crear el Método Nacer Sabiamente, de Gestión Emocional y Comunicación efectiva que ha formado a cientos de profesionales en todo el mundo y acompañado a mujeres y familias en su proceso hacia la maternidad.  

Trabajó en Centro Hebamme y como responsable de la sección de matrona en Innova. Instituto de Salud y Deporte. Ha participado como ponente en congresos y jornadas de España, Perú, Argentina,  Paraguay o Colombia. Actualmente trabaja también en el paritorio del Hospital de Vinalopó.

"

MAtrona// Directora Nacional de Matronería en el Ministerio de Salud en Chile

Giorgia Cartes

Giorgia Cartes Bravo es Directora Nacional de Matronería en el Ministerio de Salud en Chile desde el año 2020, actualmente sus funciones son proponer un modelo y estructura de la atención y los cuidados de la matronería, proponer planes de mejora que fortalezcan la gestión del cuidado de la matronería, además colabora y apoya al Ministerio  en la propuesta y definición en relación al rol y al ejercicio profesional de su competencia. 

Trabaja de manera intrasectorial en materias que competen a la Matronería. También que está a cargo de desarrollar la especialización de la Matronería según las necesidades epidemiológicas de la población.

Trabajó en el Hospital San José desde el año 2004, la cual tiene la maternidad más grande de Chile, donde su último cargo fue Coordinadora del servicio de Gineco-Obstetricia

Se tituló como Matrona de la Universidad de Santiago de Chile el año 2003 y obtuvo su título de Magister en Salud Pública con mención en Políticas y Gestión en la Universidad de Chile en el año 2007.

Se reconoce como una mujer trabajadora incansable, tratando de alcanzar que las mujeres, recién nacidos y familias tengan una atención de alta calidad, logrando alcanzar que se establezcan los derechos sexuales y reproductivos con equidad.

"

matrona // enfermera // comunidad de matronas

Alicia Pastor Palomares

Alicia es graduada como enfermera por la universidad de Valencia.

En 2017 se mudo a Irlanda donde curso sus estudios como matrona en el Trinity College, Dublin.

Al acabar su formación, vivió en México colaborando como matrona en un hospital. 

Durante su carrera como profesional de la matronería se ha especializado en cuidados maternos críticos en la University College Dublin. 

También forma parte del equipo Helena Eyimi lo que le permite estar en contacto con matronas de otras partes del mundo.

Imparte casos clínicos en la Comunidad de Matronas y comparte sus experiencias como matrona internacional.

En enero de 2022, se trasladó a Inglaterra, donde trabaja como matrona en la unidad obstetricia, tanto en la sala de partos como en la planta de maternidad, y en la unidad de partos liderada por matronas. 

"

MAtrona // Partera profesional // presidenta de la Asociación de Parteras profesionales de México

María Guadalupe Hernández Ramírez

Guadalupe es la actual presidenta de la Asociación de Parteras profesionales de México, única Asociación de México que pertenece a la Confederación Internacional de Matronas (ICM)   

 De formación Licenciada en Enfermería y Obstetricia, con una Especialidad en Enfermería Perinatal egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Ha sido consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas en temas relacionados con el fortalecimiento de la partería profesional, matonería en Latino América  

Desde el 2005, formo parte de la mesa directiva de la Asociación de Enfermeras Obtetras y perinatales.

Desde 1989, fue parte de un proyecto de atención continua en la Salud Sexual y Reproductiva en forma autónoma con un equipo multidisciplinario.

Coordino el posgrado de Enfermería Perinatal de la ENEO/ UNAM que forma parteras profesionales en la sede CIMIGEN, durante 18 años.

Actualmente lidera varios proyectos:

  • En coordinación con UNFPA, elaboración de cursos automatizados para parteras
  • Atiende partos en escenarios fuera de los hospitales. 
  • Opciones reales (orientación y atención a mujeres en ILE, IVE y aplicación de métodos PF de ultima generación) con FOX FEMINISTA

Guadalupe ha sido ponente en diferentes foros internacionales.  Ganó el premio de educación, otorgado por ICM y Johnson & y Johnson en congreso Regional en Paraguay.

Vive en la Ciudad de México, es madre de dos hijas. Le encantan los perros, actualmente tiene 5 y todos son rescatados de la calle. 

"

matrona // Padre

Nacho Matute

Nacho Matute, padre y matrona. Su andadura comienza tras la experiencia vivida en la gestación y nacimiento de su primer hijo.

Se forma como Matrona en la Unidad Docente de Matronas de Cataluña y la actividad profesional la realiza en el sistema público y privado de España»

Tres décadas profesionales buscando herramientas para cuidar y acompañar la díada madre/bebé, blindar y respetar su ecosistema. No comprende los cuidados de la matronería sin la individualización de los mismos: madres adolescentes, cultura, salud mental, etc.

Su enfoque bio-psico-social es el fundamento de su desarrollo profesional, dentro de un marco preventivo donde la Prevención Primaria y la Prevención Cuaternaria son su motivación.

 

Se forma como Especialista Mindfulness en el Embarazo, Parto y Crianza y estudia y explora los beneficios de los Baños de Bosque, incorporando ambas disciplinas en la etapa perinatal para un óptimo desarrollo de la Salud Materno- Infantil.

Durante dos décadas trabajó en Atención Especializada: paritorios, urgencias y hospitalización. Los últimos 6 años desarrolla su actividad en Atención Primaria atesorándola como pilar fundamental y eje de la Matronería y en la que los Talleres de Salud Materno-Infantil y Grupos Posparto son imprescindibles.

Autor de numerosos artículos divulgativos, participa en cursos, congresos, grupos de trabajo y foros Materno-infantiles y mantiene su objetivo de cambiar paradigmas para trasladar a las mujeres información que permita recuperar y devolverles el Poder del Nacimiento.

"

Matrona titulada en universidad de chile 1976

Astrid balmaceda francois

Ha hecho cursos y diplomados en docencia universitaria, medición en salud, gestión en calidad en la atención en salud, docencia en ciencias de la salud, mediación familiar, y otros relacionados con el ejercicio de la profesión y docencia.

Tiene experiencia laboral en hospitales públicos y ejerce libremente de la profesión en clínicas privadas y como docente universitaria.

Tiene una especialización en neonatología, monitorización fetal, atención en consultorio en control de la gestación, planificación familiar y ginecología.

Se ha desempeñado en atención hospitalaria en el área de partos, neonatología, urgencias, ginecología y alto riesgo obstétrico.

Desde el año 2015 se desempeña como profesor asociado en la Universidad de Santiago de Chile.